martes, 12 de enero de 2010

Ensalada de escarnio (I)

Uno de los grandes aspectos que definen a casi todo español (ya sabéis que generalizar no está bien), es de ser un experto en el escarnio. Si de algo presumimos, es de ofender al de al lado (y no tan al lado) generando para ello una retahíla de insultos, burlas, chistes ofensivos y todo tipo de expresiones, muchas veces inventadas, haciendo hasta a veces un arte de esta dantesca cualidad humana. Dicho ya sea de paso, y que no sirva de precedente a lo que va a escribirse a continuación, si has tenido la suerte de nacer en el sureste de la península Ibérica o has crecido en esas tierras baldías, que sepas que estás de enhorabuena, tienes un don divino. Tienes el don que casi todo español aprende con los años. Efectivamente, tienes un extra en escarnio. Ahora no trataré del escarnio según las zonas, eso lo haré posiblemente en otra entrega de este capítulo llamado Ensalada de escarnio.

Un servidor no es muy ducho en las definiciones, pero internet parece que sí lo es, al menos en lo que a encontrar una miserable palabra se refiere. Encontramos una definición aceptable del escarnio como burla muy ofensiva y humillante que se hace con la intención de herir y ofender, y cuyos sinónimos son: afrenta, agravio, burla, mofa, humillación, ofensa, insulto, injuria, vejación, menosprecio. Discrepo de algunos de ellos, pero no me detendré a diferenciar lo que para mí significan.

Es sabido que en esta zona geográfica (me refiero a la península, lo siento por los portugueses), y en zonas del este y sur (recordad que el sureste es el edén del escarnio), la envidia es uno de los pecados nacionales, y causante en muchos casos del escarnio. Pero hay otro tipo de escarnio, en mi opinión más profundo, que no tiene que ver con la envidia. Tiene que ver con la obligación de mofarse de aquellos que incumplen la amistad, el buen hacer, la educación, e infinidad de buenas cualidades que nos separan del pequeño demonio que habita en el escarnio generado por la envidia. Tras este breve prólogo, querido lector y lectora, si has llegado hasta aquí es que te pica la curiosidad, te mueres por saber más del arte del escarnio. Pero, ¿por qué hoy y no antes has tratado sobre el tema? Bueno, uno necesita inspiración, pero sobretodo, algo que le ocurra a lo largo del día que le proporcione dicha inspiración. Bien amigos y amigas, ha ocurrido. No describiré los hechos, no pretendo dar información, ya que el escarnio es un arte inteligente, y sólo es apto para aquellos que lo captan y comprenden.

A veces, cuando crees que conoces a alguien, y más cuando es primero un compañero, luego un conocido, y finalmente, un amigo, piensas que lo sabes casi todo sobre él. Crees que la amistad será la primera piedra de la fortaleza que os unirá años y años. Bien, yo os diré: una mierda (de ahí que al principio ponga crees). En estos tiempos, la maleabilidad de la moral, los borregos sin personalidad, los que se dejan dirigir por iconos sociales de dudosa capacidad (cultural, moral, ética, qué importa eso ahora), abundan. Uno está acostumbrado a ver desechos socio-culturales desvivirse por un Reality-Show, por revistas y prensa sensacionalista, por modas y vestimentas, y por todo tipo de idioteces que invaden y agreden el día a día de la sociedad. Lo que no te esperas es que un amigo, o lo que crees ser tu amigo, baje al averno de la podredumbre del intelecto y sea peor que esa gente. A veces, la vida te envía avisos de muchos tipos para que te des cuenta que esa persona no es como parece, pero pretendes darle una segunda oportunidad, total, todo el mundo tiene defectos. Pero cuando uno de esos defectos es idolatrar y seguir allende los mares a alguien (rara vez son varios) y, encima, esporádicamente, cambiando de ídolo cada mes, año (no sé, creo que ahora nos situamos en semanas), cambiando su forma de ser por la de la persona con la que idolatra en el momento, y dejándote de lado cuando a éste le conviene me parece deleznable. Puede llegar el punto en el que pases delante suyo y no dirija ni una sucia mirada para avergonzarse de su miserable forma de ser y actuar, ni siquiera para emitir un gruñido a modo de saludo, ni siquiera un estúpido movimiento aleatorio de la cabeza que simbolice que en su cerebro queda una neurona útil, aunque sí es, sin embargoo, capaz de dejarte tirado o cambiar de opinión en el último momento si su icono así lo decide. Dicho sea de paso, el sexo del icono es variable, siendo el icono femenino casual pero no por ello más leve sus efectos. No le absorbe menos, no, todo lo contrario. El nivel de abstracción mental con un icono femenino llega hasta tal punto de poder mezclar en tu mente el logo de la trilogía del Padrino, la conocida canción de Metallica Master of Puppets y al mismísimo José Luis Moreno con su querido Macario, y te estarás quedando corto. Sí, es cuando te das cuenta que tras varios años, no sólo no conoces a ese tipo, sino sientes como has perdido el tiempo en un ser tan primario y tan banal como ese. Pero ya sé a qué atenerme.

El tema de los iconos aún está en proceso de explicación, al menos en lo que a lógica se refiere. Existen varias versiones, cuando tenga una visión clara y estudie el caso detalladamente lo haré saber. Hasta entonces, una incógnita.

Lo mejor es que encima se permitirá el lujo (porque lo sé), de hacerse el amigo mediante un saludo típico falseado, ya conocido, y que antes, de buena fe, uno piensa que se hace de modo sincero con el fin de entablar una conversación amistosa y con una petición de amigo, a amigo. Pero no todo el campo es orégano. No, esta vez ya nos conocemos, y seguramente se lleve una expresión tal que así: “Hola (yo no le niego el saludo a nadie), vete a tomar por el culo”. No quiero parecer soez, pero creo que no hay expresión más fácil y completa que entender que esa, sobre todo para alguien cuyas neuronas parecen haber sufrido un shock etílico permanente y le hacen comportarse de esa forma tan hipócrita.

Ahora me gustaría que pensaseis una cosa: ¿Es esto escarnio? ¿Quién ha realizado la afrenta a quién? ¿Quién durante años se ha mofado y se ha burlado de nuestra inteligencia?

Como dicen por ahí...Jaque mate.

No hay comentarios: