sábado, 12 de diciembre de 2009

Génesis

En estos tiempos que corren, no supone nada nuevo la creación de un blog. Efectivamente, la libertad que proporciona internet ha dado lugar a ese personaje antaño desconocido: los “blogueros” y a sus retoños “pseudoliterarios”: los “blogs”, ya tan comunes en internet como las páginas webs de dudosa reputación. Se pueden ver blogs en todas partes y de cualquier temática, en los cuales podemos informarnos, expresar nuestras opiniones, compartir vivencias o simplemente, difamar al vecino de al lado. Muchos lo hacen con tal de obtener unos míseros comentarios, otros, en cambio, un grupo de fans que nos hagan sentir como el escritor trasnochado que publica algo cada cierto tiempo y se cree alguien del gremio.

Recuerdo ahora un comentario de un amigo que posee un blog: “Lo difícil no es escribir bien, sino mantener el blog al día”. Esto me suscita un interrogante:
¿Es necesario tener cierta capacidad creativa y literaria para deleitar a unos posibles lectores, o ¿simplemente con añadir “entradas” al blog absurdas estilo twitter tendremos a un bloguero decente? Dicho sea de paso, he de romper una lanza a favor de twitter, ya que, para tener un blog insípido, mejor emplear 140 caracteres que postear un bodrio aburrido que no interesa a nadie.

En el caso de mi amigo, el cual posee un blog más que decente, se observa esa capacidad que sólo los filósofos tienen para escribir (no me preguntéis porqué, yo sólo soy un aficionado a esa disciplina), pero, si observamos detenidamente el mundo del blog, ¿cuántos hay que realmente merezcan la pena? Yo reduciría el número a unos pequeños millones. La inmensa mayoría incumplen el axioma antes comentado: “mantener el blog al día”, esto es, la mayoría de los internautas te dirán que han creado un blog pero ¿cuántos de ellos pueden decir y asegurar que llevan un año o, simplemente, un mes actualizándolo con regularidad? Me gustaría conocer las respuesta. ¡Vaya! La hay. ¿Dónde? en la red, en donde los “famosos” estudios abundan:

“Un estudio realizado por Technorati indica que hoy en día ya hay 133 millones de blogs registrados en Internet. Muchos blogs, pero pocos actualizados. Desde que en el año 2002 Technorati empezó a indexar blogs ya se han alcanzado la cifra de 133 millones en todo el mundo. Sin embargo apenas 7,4 millones de blogs han sido actualizados en los últimos 120 días y menos del 1% han escrito un post en los últimos siete días.”

Algunos pensareis, ¿cómo demonios ha acertado? No hay magia, he editado la cifra de “pequeños millones”, en la cual había escrito “cientos de miles”.
Intentaré no caer en las estadísticas desfavorables, si bien he de decir que mis conocimientos sobre diseño de páginas web y blogs son ínfimos, pretendo actualizarlo con cierta regularidad.

¿Sobre qué va a tratar el blog? Aún no lo sé, supongo que de momento represento a las categorías antes comentadas (excepto la de creerse escritor, ¿a quién pretendo engañar?)…aunque ya veremos cómo evoluciona.

2 comentarios:

Fer dijo...

Muchos lo hacen con tal de obtener unos míseros comentarios, otros, en cambio, un grupo de fans que nos hagan sentir como el escritor trasnochado que publica algo cada cierto tiempo y se cree alguien del gremio

a.k.a. Mr. Hank Moody XD

Pensaba que el artículo iba a nombrar a Pigi, Marcial y Luke Rhinehart entre otros...xo muy bueno, ya tienes un groupie jejeje.

Ignatius Reilly dijo...

Seamos sensatos, el mundo de los blogs apesta. No quiero disuadirte de que empieces con esta cosa, porque si lo haces, será por algo, y yo no soy nadie para refutar tus motivaciones. Pero te digo una cosa:

http://www.youtube.com/watch?v=g6sWDwpBxRQ

tiene razón.